martes, 24 de noviembre de 2015

EVITAR LAS ADICCIONES EN LOS JÓVENES

¿Qué son las adicciones?
La adicción se considera una enfermedad y se manifiesta por una conducta compulsiva por consumir drogas o substancias adictivas. Las causas que la provocan son de origen social, económico, psicológico y biológico.
En México, las adicciones son un problema muy serio a nivel individual, familiar y social. Las tendencias de los  últimos años nos indican que la conducta adictiva va en aumento con todo lo que conlleva: problemas de salud, accidentes, violencia y desintegración familiar.

Entre las más conocidas están:
1.- El alcohol es una de las drogas más difundidas en la sociedad. La enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias, se denomina alcoholismo.
Esta droga posee un alto poder de adicción, creando en poco tiempo y, sin darse cuenta, tolerancia física y dependencia psíquica.
2.- La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Su dependencia puede ser física o psíquica y estas pueden llegar a ser muy fuertes, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas.
3.- Tabaquismo: La adicción a los productos derivados del tabaco es la más extendida. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción. Además, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos y cerebro vascular, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer
.
    
hhjjjj

Causas de las adicciones en los adolescentes
Las normas culturales ejercen influencia sobre las normas aceptables del uso de sustancias o adicciones en adolescentes, mientras las leyes determinan el uso legal de las mismas. La duda de si hay un patrón normativo de abuso en las estas adicciones es aun objeto de grandes controversias.
Los trastornos relacionados con adicciones en los adolescentes son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos, sin embargo, todavía no se ha determinado cuál de estos factores son determinantes en las personas con adicciones en adolescentes, pero se acepta que son todos combinados los que generan adicciones en adolescentes.
Consecuencias
Las consecuencias negativas asociadas a adicciones en adolescentes afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona; son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos.
Salud: La aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos, como hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia, son algunos de los trastornos que las adicciones en los adolescentes produce y hasta pueden llegar a ser fatales.
Social: La incapacidad de mantener relaciones afectivas estables puede destruir las relaciones familiares y de su grupo de amistades, esto puede provocar que la persona deje de participar en el mundo real, abandonando metas, y su vida gira en torno a sus adicciones, destruyendo lo que lo rodea. Así mismo un bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio y hasta se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a las adicciones como la única “solución” a los problemas. El uso de las adicciones puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.

Prevención de las adicciones en los adolescentes
La prevención de las adicciones se puede realizar a tres niveles:
1)   Atención primaria:
Establecer programas de educación sobre drogas, adicciones y educación sanitaria
Informar a la población infantil y adulta sobre el consumo y efectos de las drogas.


2)   Prevención secundaria:

Detectar las adicciones 
Establecer un contacto con la persona para buscar soluciones, buscando que sea consciente de la adicción e informando sobre los recursos y alternativas que tiene a su disposición
Motivar y promover una actitud favorable al cambio
Fomentar relaciones personales estables y sanas dentro de las familias con adictos.

3)   Prevención terciaria o asistencia:

Evaluar el estado físico y psicológico del adicto para proponer un tratamiento y seguimiento
Establecer un sistema de atención para situaciones de urgencia por consumo de sustancias
Fomentar que la persona adicta establezca un contacto constante con los centros de prevención cercanos a su vivienda.

                              



PREGUNTAS GENERADORAS


·         ¿Cómo se solucionan las adiciones?

·         ¿Cómo prevenir las adicciones?




 Conclusión:
Nosotros queremos hacer conciencia en los jóvenes que las adicciones no son nada bueno ya que son una enfermedad de origen social, económico, psicológico y biológico, que principalmente se da en los jóvenes de la actualidad.
Entre las principales adicciones está el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción.
Las consecuencias de que estas se consuman pueden ser muy peligrosas, incluso pueden llegar a la muerte.
Esto se puede prevenir gracias a los programas de educación acerca de las adicciones, que brindan información a los jóvenes de las consecuencias que lleva el consumirlas.
Para detectar las adicciones es necesario establecer un contacto con la persona para buscar soluciones e informar sobre los recursos y alternativas que se tienen.
También promueven una actitud favorable al cambio, fomenta relaciones personales estables, se promueve un tratamiento y un seguimiento para el adicto se evalúa el estado físico y psicológico del adicto.

La prevención es una estrategia prioritaria dentro de las políticas de salud y su propósito es comunicar y desarrollar un mejor estado de salud, psicológico y social al adicto.

Bibliografía:
*      html.rincondelvago.com/prevencion-de-las-adicciones.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM2-2.htm



























lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Quién soy yo?

¡Bienvenidos!


Soy Yesenia, estudiante de preparatoria de 15 años
Este blog se ha hecho con el propósito de dar a conocer información acerca de diversos temas, ayudando a tu investigación.



V de Gowin